ESCUELA VILLA LO BURGOS

Categoría: Nuestra Escuela Publicado: Martes, 23 Agosto 2016

La Escuela  “Villa Lo Burgos”  es producto de la fusión de las recordadas escuelas N°s  3 y 4,  creadas por Decreto Supremo de Educación N° 1201 y 1260  del año 1940, hecho que obedece a la necesidad de ordenamiento de la administración y el territorio del país con la partición de la zona de Valdivia en que aparece la provincia de Osorno  separándose en los Departamentos Río Negro y Osorno;, así entonces, por  espacio de más de 70  años de vida institucional  ha  estado  al  servicio  de  la comunidad   purranquina, formando innumerables generaciones de niños y niñas.

“ En Santiago; 3 de Abril de 1940 : Vista la Ley Nº 6.505 de 19 de enero del presente año, Decreto : Las Escuelas que a continuación se indican, del  Departamento de  Osorno, pasarán con su clasificación y ubicación actuales, a constituir las escuelas cuya numeración se señala, en los nuevos Departamentos de Osorno y Río Negro, a contar desde el 1 de enero último, Nº de Departamento Antiguo 55  de Osorno, Nº de Departamento Nuevo 3 de Río Negro. Tómese razón y comuníquese, firmado Aguirre Cerda y Juan Iribarren. Tomado razón el 16 de Mayo de 1940 del Ministerio de Educación Pública Decretos Supremos Nº 1.201 – 1260 del año 1940.”

La Escuela “Villa Lo Burgos” fue fundada el día 3 de Abril de 1940,  el edificio fue  construido por la Sociedad Constructora de establecimientos educacionales, con edificios separados para niños y niñas levantada  en   terrenos donados por el Fundador de Purranque Don Tomás Burgos Sotomayor  lo que correspondía a la manzana N° 19 de la Villa Lo Burgos.  El edificio consistía en 5 salas de clases para cada escuela la   N° 3  y N° 4  y  una sala taller para la realización de trabajos manuales, considerando una capacidad de 200 alumnos por escuela.

                Al paso de los años la población escolar aumentó y el Centro de Padres de la época construyó una  nueva sala taller, la que más tarde también debió utilizarse como sala de clases y pasado el terremoto de 1960 se construyó un nuevo pabellón de cuatro salas en cada escuela y un Salón de Actos compartido,  que sirvió también para las actividades físicas de los alumnos y se ocupada una semana por cada escuela

                En la  Escuela N° 3, su primer Director  fue Don Vicente Rodríguez Cabezas, le sucedieron los Sres. José Adriano Ruíz Barrientos,  Tito Yañez Vallejos, Juan Poblete Vera,  Rosa Carrasco Fernández, Don Rosendo López Castro, director, que por  razones de salud fue  subrogado por el Profesor Gabriel Mason Fernández primero y posteriormente por Don Juan Alfonso Carrillo Gatica.;  el año 2004 asumió  la  Dirección  la  Sra, Elvia Luisa Añazco Alvarez, por concurso público asume en abril de 2009 don Ardi Nelson Vargas Velozo, desde 2014 a Junio de 2016 es dirigida por el Sr. Mauricio Fernando Flández Manríquez; Actualmente dirige el Establecimiento Educacional el Sr. Gustavo Adolfo Sepúlveda Sánchez, elegido por Concurso de la Alta Dirección Pública. Mientras que  en la Escuela  N° 4  fueron Directores la Sras Elisa González, Lourdes Cárcamo,  don Alberto Barrientos,  Doña Delia Vallejos,  Francisco Concha, Sra. Betulia Vera y el Sr. Gabriel Rivas Mansilla.

                En el año 1970 se integraron a las escuelas los cursos  mixtos de Séptimos y Octavos básicos y en el  año 1971 se crean el  Nivel de Transición Mayor – Kinder.

                A contar del año 1977 se cuenta con los  primeros Grupos  Diferenciales y en  1996 se crea el  primer  Proyecto de Integración Escolar para atender a adultos jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, el  segundo Proyecto  comienza a funcionar a partir del año 2004.

                A partir del año 1980 por decisión del Ministerio de Educación que clasificó los establecimientos  educacionales del país en relación con la cantidad de alumnos matriculados,  la tradicional N° 3 pasó a denominarse E- 540 y la Escuela 4  -  E –543 funcionando ambas de esa manera hasta  1988.

Iniciada la década del 80, se produce el traspaso de los establecimientos educacionales a la administración de las diferentes Municipalidades.

                Años más tarde,  en 1989,  por mandato de un Decreto Municipal se estableció la fusión de los dos establecimientos, quedando bajo el nombre y Rol Base de E-540. En 1994 el Ministerio de Educación obliga a que cada establecimiento adopte un nombre significativo para su comunidad,  y por pronunciamiento mayoritario de profesores, padres, apoderados y alumnos, la escuela adoptó el nombre de “Villa Lo Burgos” en reconocimiento al primer nombre de esta ciudad y agradecimiento a su fundador.

                En el año 2003 el establecimiento trabajaba en dos jornadas para poder atender  una matrícula de más de 1.600 alumnos. Con el fin de ingresar a la Jornada Escolar Completa fue necesaria la división  de la escuela, construyéndose un moderno local en calle Orlando Montesinos, pero por decisión política del Alcalde de ese tiempo se tramita la creación de una   nueva Escuela, conocida primero como Escuela “Estación” por el sector poblacional donde se instalaría y favorecería a alto número de alumnos, con el transcurrir del tiempo cambia su nombre y hoy se conoce como escuela Crecer.

                La Escuela “Villa Lo Burgos” ha desarrollado  Proyectos y Programas Educacionales de gran importancia en las últimas décadas pensando siempre en mejorar la calidad del servicio que presta y las necesidades de educación de sus usuarios, para ello acepta los ofrecimientos del Ministerio de Educación como de su propio sostenedor, la I. Municipalidad de Purranque. Como muestra se pueden citar :

PRODEIN  “Iniciación  a la vida del Trabajo y la Creatividad”, un programa que desarrolla  el área de tecnología y viene acompañado de aulas tecnológicas.

EDUCOMPUTACION un proyecto que obedece a Decreto Nº 15, que permite crear asignaturas que favorezcan el crecimiento personal de sus estudiantes, que consistió en implementar una asignatura en el área de computación, que incidía en la promoción escolar del alumno. Este proyecto se termina al ganar la escuela el Proyecto Enlaces del Mineduc. y la informática educativa es asumida como un taller JECD.

Los Proyectos de Mejoramiento Educativo a través del tiempo han sido enfocados a las necesidades de la comunidad educativa y pensando en la proyección que ofrecen para la vida escolar y desarrollo de sus estudiantes, así entonces podemos citar el PME  :  Espacios de Multiacciones Pedagógicas, que establece el uso  de aulas de recursos como sala de clases para cada asignatura equipada con los materiales que le permitan un buen desarrollo y un espacio común que con el transcurrir del tiempo es lo que hoy día conocemos como CRA o centro de recursos de aprendizaje. Otro PME “ La Radio Instancia de Crecimiento Personal”, orientado a la comunicación y mejoramiento del lenguaje oral, escrito que permitía la comunicación de todas las salas o aulas de recursos con un sistema selectivo para que las asignaturas involucradas escucharan los programas, trabajaran en común y las asignaturas restantes podían trabajar con música de fondo si lo deseaban.

Para el desarrollo armónico de los alumnos se desarrollan talleres como actividades de libre elección en áreas como deportes, recreativos y  sociales, los que se proyectan a concursos y competencias a nivel local, provincial y regional en algunos casos, evidencia de ello es la gran cantidad de trofeos, medallas y galvanos que evidencian estas actuaciones. Destaca entre las actividades de libre elección el grupo folclórico, que ha tenido actuaciones destacadas en Santiago y Punta Arenas.

Actualmente la Escuela “Villa Lo Burgos” atiende una matrícula de 197 alumnos repartidos en 10 cursos desde  Pre- Kinder a 8° año básico y Educación Especial,  y cuenta con una dotación compuesta por:  1 Director,  1 Jefe UTP,  14  profesores, 1 administrativos,  3 auxiliares de servicios, 11 Asistentes de Aula, 2 Monitores Laborales, 1 Monitora de Folclor y 3 manipuladoras de alimentos.

 

 

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