• Sáb. Abr 27th, 2024

Escuela Villa Lo Burgos

Las Heras #299 Purranque

Aniversario N°83

Poresilva

Abr 28, 2023

Villa Lo Burgos

La hoy Escuela “Villa Lo Burgos” es producto de la fusión de las escuelas N° 3 y 4, creadas por Decreto Supremo de Educación del año 1940.

El edificio fue construido por la Sociedad Constructora de establecimientos educacionales, con edificios separados para niños y niñas. Levantada en terrenos donados por el Fundador de Purranque Don Tomás Burgos Sotomayor. El edificio consistía en 5 salas de clases para cada escuela y una sala taller para la realización de trabajos manuales, considerando una capacidad de 200 alumnos por escuela.

Al paso de los años la población escolar aumentó y el Centro de Padres de la época construyó una nueva sala taller, y pasado el terremoto de 1960 se construyó un nuevo pabellón de cuatro salas en cada escuela y un Salón de Actos compartido, que sirvió también para las actividades físicas de los alumnos.

En el año 1971 se crean el Nivel de Transición Mayor – Kinder. 

A contar del año 1977 se cuenta con los primeros Grupos Diferenciales y en 1996 se crea el primer Proyecto de Integración Escolar para atender a adultos jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, el segundo Proyecto comienza a funcionar a partir del año 2004.  

En el 1989, por mandato de un Decreto Municipal se estableció la fusión de los dos establecimientos, quedando bajo el nombre y Rol Base de E-540. 

En 1994 el Ministerio de Educación obliga a que cada
establecimiento adopte un nombre significativo para su comunidad, y por pronunciamiento mayoritario de profesores, padres, apoderados y alumnos, la escuela adoptó el nombre de “Villa Lo Burgos” en reconocimiento al primer nombre de esta ciudad y agradecimiento a su fundador.

En el año 2003 el establecimiento trabajaba en dos jornadas para poder atender una matrícula de más de 1.600 alumnos.

Con el fin de ingresar a la Jornada Escolar Completa fue necesaria la división de la escuela, construyéndose un moderno local en calle Orlando Montesinos, Colegio Crecer

La Escuela “Villa Lo Burgos” ha desarrollado Proyectos y Programas Educacionales de gran importancia, como
muestra se pueden citar : PRODEIN “Iniciación a la vida del Trabajo y la Creatividad”, un programa que
desarrolla el área de tecnología y viene acompañado de aulas tecnológicas.
Este proyecto se termina al ganar la escuela el Proyecto Enlaces del Mineduc. y la informática educativa es asumida como un taller JECD. 

Los Proyectos de Mejoramiento Educativo enfocados a las necesidades de la comunidad educativa  y desarrollo de sus estudiantes, son por ejemplo el PME : Espacios de Multiacciones Pedagógicas, que establece el uso de aulas de recursos como sala de clases para cada asignatura equipada con los materiales que le permitan un buen
desarrollo y un espacio común que con el transcurrir del tiempo es lo que hoy día conocemos como CRA
o centro de recursos de aprendizaje. Otro PME “La Radio Instancia de Crecimiento Personal”, orientado
a la comunicación y mejoramiento del lenguaje oral y escrito que permitía la comunicación de todas las
salas o aulas de recursos. Para el desarrollo armónico de los alumnos se desarrollan talleres como actividades de libre elección en áreas como deportes, recreativos y sociales, los que se proyectan a concursos y
competencias a nivel local, provincial y regional en algunos casos. Destaca entre las actividades de libre
elección el grupo folclórico, que ha tenido actuaciones destacadas en Santiago y Punta Arenas.

Actualmente la escuela “Villa Lo Burgos” atiende una matrícula de 120 alumnos repartidos en 11 cursos
desde Pre- Kinder a 8° año básico y Educación Especial, y con 1 Director, 1 Jefe de Unidad TécnicoPedagógica, con una planta docente completa de Pre-Kinder a 8º año básico, más educación especial
con un curso de formación para la vida de adultos jóvenes con NEE. 


Haz clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *